Blogs

Hidróxido de sodio en la Mousse de jabón

Una blogger nos ha consultado recientemente sus dudas sobre el Hidróxido de sodio como componente de nuestra Mousse de jabón Bio.

Os explico: el hidróxido de sodio es efectivamente un elemento químico, y muy peligroso ya que es muy cáustico y provoca quemaduras en contacto con la piel. Es la sosa de toda la vida, o sosa cúastica, y es el ingrediente INDISPENSABLE para la elaboración de jabón, el de MATARRANIA y el de casi todas las otras marcas fabricantes.

Cuando se hace jabón se parte de tres ingredientes básicos: una grasa (aceites vegetales y ecológicos por pedir lo mejor), agua y sosa cáustica, o potásica. El resultado de los tres elementos es la grasa saponificada, si la grasa de partida es el aceite de oliva, el jabón resultado tiene el nombre de "aceite de oliva saponificado" (en INCI: Saponified olea europaea fruit oil), si es aceite de de palma, en INCI "Saponified palm oil" y así con otros aceites vegetales.

Último curso de cosmética natural MATARRANIA, en Septiembre

En Septiembre, el fin de semana 20 y 21, celebramos la última edición del curso de cosmética natural de MATARRANIA.

Ya sabéis que es un curso de nivel básico, para conocer de cerca los diferentes ingredientes de la cosmética natural: extractos vegetales, aceites vegetales y aceites esenciales, entre otros, y para aprender a combinarlos para elaborar productos cosméticos para el cuidado natural de la piel.

El sábado por la mañana, después de presentarnos, tenemos teoría, una poca es fundamental para poder trabajar luego mejor y sacar el máximo rendimiento de las fórmulas que elaboraremos.

Buena comida de la mano de Marisé, la propietaria de la casa donde estamos alojados y donde hacemos el curso, el Mas de la Serra de la Cogulla.

                             

Para bajar la comida, nos vamos luego de paseo para identificar diferentes especies vegetales mediterráneas y conocer sus usos tradicionales en medicina y cosmética. Ya por la tarde, elaboraremos un exfoliante de oliva, una mascarilla facial y una limpiadora. A cenar, de nuevo en la casa, y a descansar.

El domingo vamos a aprender a hacer jabón cosmético e iremos a visitar las instalaciones del laboratorio de MATARRANIA.

En Agosto, estamos a ratos

En Agosto nos lo vamos a tomar con calma. Estar, estaremos, pero menos.

Iremos a la piscina con los niños, a tomar un aperitivo de vez en cuando, al cine "a la fresca" del pueblo, cogeremos las bicis en família, o simplemente, nos despertaremos tarde y haremos largas sobremesas (y siestas).

Este es el descando del cambio de la rutina, de dedicarnos más tiempo a nosotras mismas, de ver a antiguos amigos o de conocer nuevos lugares. Es lo que vamos a hacer el equipo de MATARRANIA.

En Agosto no cerramos, podéis hacer pedidos de nuestra maravillosa cosmética ecológica cuando queráis, pero los envíos serán más espaciados, en vez de hacer envíos tres días a la semana, como de costumbre, sólo será uno, los lunes, así que tened paciencia si tardan en llegar un poco más los pedidos.

Y una última recomendación: venid a visistar el Matarraña, aquí en Teruel, aquí en nuestra tierra. No os dejará indiferentes, ni por sus paisajes naturales, ni por sus gentes rurales, ni por su gastronomía y tradición. Venid a visitar a MATARRANIA, al Matarraña.

¿Cómo saber la fecha de caducidad de la cosmética ecológica MATARRANIA?

Casi todos nuestros productos de cosmética ecológica (excepto el Tónico suave de rosas 100% BIO y la Loción limpiadora y desmaquillante 100% BIO) tienen una fecha de uso superior a 36 meses (tres años).

En ese caso, la normativa no exige poner en el etiquetado la fecha de caducidad, pero nos hemos dado cuenta de que preferís que haya una fecha clara de caducidad, así que desde hace un tiempo, la estamos poniendo en las etiquetas.

Es posible que tengáis algún producto de MATARRANIA en casa sin fecha de uso preferente, si es así, una buena forma de saber hasta cuándo puedes usar nuestras cremas y aceites de cosmética ecológica, es mirar los dos últimos números del lote, que corresponden al año de fabricación: 12 para 2012, 13 para 2013, 14 para 2014... Así, si tu lote es por ejemplo, para el bálsamo reparador de hipérico, el número 1613, indica que se hizo en el año 2013 y que por tanto, su fecha de caducidad es en 2016.

 

Luce piernas preciosas en verano

Tanto si te gusta ir al campo, como refrescarte en un río, la piscina o la playa, factores ambientales como el sol o el agua, o químicos como el cloro, hacen que nuestra piel esté visiblemente seca.

Si quieres lucir unas piernas preciosas, suaves y con una apariencia sedosa, sólo tienes que usar alguno de nuestros aceites corporales después de la exposición solar o de la sesión de baño.

El Aceite hidratante corporal de limón, naranja y mandarina 100% BIO con sus deliciosos aromas cítricos, puedes usarlo por la tarde, evita ponértelo antes de tomar el sol, ya que contiene aceite esenciales fotosensibles.

El Aceite hidratante corporal de canela, clavo e ylang-ylang 100% BIO y el Aceite hidratante corporal sensual 100% BIO son cálidos, especiados, muy sugerentes. Ideales para ponértelos para ir a cenar fuera o salir por la noche.

El Aceite hidratante corporal balsámico 100% BIO es muy reconfortante, con olor mentolado, que va a relajar y tonificar tus piernas y brazos si has realizado algún tipo de esfuerzo.

Distribuir contenido