warning: Creating default object from empty value in /home/evelyn/public_html/web/sites/all/modules/i18n/i18ntaxonomy/i18ntaxonomy.pages.inc on line 34.

Nosotros y nuestra filosofía

Inicio y bases del proyecto

Cómo nace el proyecto.

MATARRANIA es un proyecto impulsado por Evelyn, una mujer, madre, trabajadora, con la intención de ofrecer una iniciativa personal, auténtica y natural para el cuidado de la piel. Su interés por la cultura popular rural la llevó a recopilar fórmulas antiguas para el cuidado de la piel. En todas ellas, el ingrediente fundamental y protagonista era el aceite de oliva. La proximidad de la producción oleícola y la existencia de una diversa y bien conservada comunidad de plantas aromáticas y medicinales silvestres, así como una rica y efectiva sabiduría popular en sus usos, permitieron cuajar, a finales de 2007, el proyecto de MATARRANIA.

     Evelyn Celma es la promotora de MATARRANIA

Filosofía de base con la que trabajamos.

MATARRANIA cree que la belleza es patrimonio de todos, y que esa belleza se transmite desde la salud, la felicidad y la estima personal. Nuestro cuerpo y nuestra piel evolucionan con la edad de forma natural y queremos sentirnos a gusto con el paso del tiempo. La belleza está tan presente a los 50 como a los 20, y aunque menos llamativa, es más serena, más segura, más viva y más luminosa.

MATARRANIA cree en productos cosméticos afines a la piel, con ingredientes de origen vegetal y ecológicos. No confiamos en ingredientes químicos, por muy eficaces que sean, ni en listados de ingredientes incomprensibles que nos alejan del conocimiento de qué estamos utilizando para cuidar nuestra piel. Queremos productos naturales que cuiden la salud de las personas y la de la Tierra.

MATARRANIA prefiere la materia prima local, cercana. El 90% de nuestros ingredientes se producen a menos de 300 km de distancia, con lo que apoyamos el concepto de KM 0, la economía local y se minimiza el impacto ambiental del transporte. En nuestras etiquetas indicamos el porcentaje de ingredientes KM 0.

MATARRANIA apoya la economía social, la agricultura y ganadería tradicionales de nuestro territorio y los valores arraigados a la tierra. Damos prioridad al empleo femenino y a la conciliación de la vida laboral con la personal y la familiar.

MATARRANIA quiere una cosmética sencilla, eficaz y realista. Una gama de productos que cuiden la piel, con la que sentirnos a gusto y cuya aplicación no sea una obligación o una atadura.

La historia de nuestro Corazón de lavanda

Estas fechas hemos preparado unas cajas de regalo que, además de los cosméticos ecológicos 100% naturales de MATARRANIA, llevan un precioso Corazón de lavanda. Es un ambientador natural, hecho de cerámica esmaltada, a mano, por una buena amiga y vecina, Daniella Krpan.

Una de las caras del corazón está esmaltada, y la otra, de textura más rugosa, es la que hemos empapado con unas gotas de aceite esencial de lavanda ecológico. La cerámica, al ser porosa, absorbe muy bien el aceite esencial, desprendiendo su aroma poco a poco, ambientando los espacios con un suave y silvestre perfume de flores de lavanda.

Como es natural 100%, su olor se va perdiendo con el tiempo, apenas en tres semanas ya ha desaparecido por completo, pero podemos reutilizarlo tantas veces como queramos, bien dejándolo tal cual, como elelmento decorativo, o bien empapándolo de nuevo con unas gotas del aceite esencial que más nos guste.

Daniella es una joven ceramista pero con una gran trayectoria que disfruta, como nosotros, de su trabajo y de su tierra. Así habla de su proyecto, Lo filador:

Piezas únicas elaboradas con tierra local. Un entorno idílico como fondo creativo.

La cosmética ecológica de MATARRANIA participa en la Jornada del Día Internacional de la Mujer Rural

Las mujeres exigen una política de desarrollo rural que no las ignore. Este es el título de la noticia publicada en El Periódico de Aragón, que hace eco de las conclusiones de la jornada que se celebró el pasado martes 14 de octubre en Barbastro.

Se reclamó una política de desarrollo rural integrada que se centre en la mujer, en su necesidad de formación y en su capacidad empresarial como garantía para el mantenimiento de los pueblos. Además, los reunidos solicitaron que estas ideas se divulguen con el fin de ayudar al medio rural a hacer frente a nuevos desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, las nuevas relaciones campo-ciudad y el cumplimiento de los objetivos del programa Estrategia 2020.

Evelyn Celma, gerente y fundadora de la cosmética bio de MATARRANIA (a la izquierda de la imagen) , Marisa Plaza, del Hotel Plaza de Castejón de Sos y Ana Marcén, de Ecomonegros 03, fueron las tres experiencias de emprendedoras en el medio rural, presentadas en la mesa redonda de la tarde.

Buen recuerdo del curso de cosmética natural de MATARRANIA

Os dejamos algunas fotos del curso de septiembre de cosmética natural de MATARRANIA. Fuimos 13 alrededor de una gran mesa, compartiendo experidncias y aprendiendo a elaborar jabón y preparados básicos para el cuidado natural y diario de nuestra piel, con ingredientes cercanos y ecológicos, como los de nuestra cosmética bio de MATARRANIA.
 
¡Gracias a todos y todas!
 

En las instalaciones del laboratorio de cosmética bio de MATARRANIA

Trabajando el la Masía donde hacemos el curso, en Peñarroya de Tastavins

Calentando suavemente los pétalos de caléndula para el bálsamo labial bio

¡Qué guapas!

¿Crecer o crecer?

"Descubre la única cosmética ecológica española con toda su gama certificada 100% bio, por la prestigiosa Organic Soil Association, y con el aceite de oliva como principal protagonista"
 

 
Hay ciertos momentos en la vida en los que una tiene que tomar la decisión de si quiere seguir creciendo.
 
Y no hablo del final de la adolescencia, cuando nuestro cuerpo toma esa decisión en nuestro lugar, sino de momentos en los que el “crecimiento” es una elección.
 
En los últimos meses, muchas han sido las preguntas que nos han llegado en relación con mi aparición en el programa “Tu oportunidad” de TVE.
 
Mi paso por ese programa está cargado de buenos recuerdos y fue un momento muy importante tanto para mí como para la empresa.
 
Tras la grabación, lejos ya de los focos y de las cámaras, Maria Eugenia Girón y yo tuvimos una larga conversación, muy agradable y enriquecedora.
 
No obstante, decidí seguir mi camino en solitario. MATARRANIA seguirá siendo una “pequeña empresa”. Al menos, a efectos administrativos.
 
Porque en estos momentos, me importa más crecer que “crecer”.
 
Crecer es para mí seguir recolectando mis flores y mis aromáticas a mano una por una. Crecer es participar cada año en la cosecha de la oliva. Crecer es también ver crecer las plantas a su ritmo, sin artificios, y aceptar los tiempos de la naturaleza.
 
Crecer, es hablar de tú a tú con cada uno de los proveedores de nuestra empresa, de sus distribuidores, y de los usuarios de nuestros productos.
 
Crecer es tener un poquito de tiempo para cada una de las personas que hacéis grande MATARRANIA.
 
 Y por supuesto, crecer es ver crecer a mis hijos.
 
Por eso, hoy por hoy, elijo seguir creciendo a mi manera, a mi ritmo, y desde la libertad.
 

 
Porque MATARRANIA es, ante todo, una historia de respeto a los ritmos biológicos…
 
Evelyn CELMA

Distribuir contenido