warning: Creating default object from empty value in /home/evelyn/public_html/web/sites/all/modules/i18n/i18ntaxonomy/i18ntaxonomy.pages.inc on line 34.

  

La tierra del Matarraña

Descubre los valores naturales, culturales, el patrimonio del MATARRAÑA y actividades de interés.

MATARRAÑA, o el porqué del nombre de MATARRANIA

MATARRANIA le debe el nombre a la tierra que la ve nacer, a la comarca del Matarraña, bañada por las frías y salvajes aguas del río Matarraña.

Su proximidad al Mediterráneo suaviza este entorno, dando carácter a un territorio de frontera, en que la variedad de culturas ha configurado unas gentes y unas costumbres enriquecidas, con una singularidad que ha sabido conservarse a lo largo del tiempo.

El Matarraña alterna bosques y montañas con llanos y riberas, y está salpicado por 18 pueblos pequeños, tallados en piedra, que parecen abandonados en el tiempo y recuperados para el visitante que, atento, descubre en sus rincones la autenticidad del medio rural.

Una autenticidad que MATARRANIA ha sabido recuperar y mantener en sus productos, y liderarla como bandera de su esencia. Calidad de materia prima, pureza de las fórmulas y sumo respeto por el entorno.

 

Ermita de Cretas. Heraldo de Aragón.

Más actividades a favor del medio ambiente

Os proponemos nuevas actividades ecológicas para participar de la protección del medio ambiente disfrutando de aprender cosas nuevas y compartir con gente afín:
 
Charla coloquio de Banca Sostenible,el jueves 2 de octubre en Turismo Rural La Ojinegra, de Alloza
 
Y en el CEA ÍTACA, en Andorra, talleres para todo el año:
 
Plantas aromáticas y medicinales. Jueves de 16:30h a 18:00h
Huerto ecológico. Miércoles de 16:00 a 17:30h
Aula de naturaleza infantil. Dirigida a niñas y niños de 5 a 12 años.
 

Conclusiones de la Jornada Aragón+LEADER en LaComarca.net

"Descubre la única cosmética ecológica española con toda su gama certificada 100% bio, por la prestigiosa Organic Soil Association, y con el aceite de oliva como principal protagonista"

Foto: LaComarca.net
 
Se habló de dinero en la Jornada Aragón+LEADER.
 
¿Cómo no? 
 
Este tipo de encuentro, aparte de para hacer balance de los logros alcanzados, sirve para renovar el compromiso de las instituciones.
 
Un compromiso que, en estos tiempos difíciles, cuesta especialmente conseguir.
 
Si queréis entender mejor cómo funciona el engranaje financiero, y conocer el momento en el que nos encontramos respecto al futuro del programa LEADER, os recomendamos la lectura de este artículo que Emma Zafón ha dedicado al evento para LaComarca.net.

El proyecto sostenible de MATARRANIA en El diario de Teruel

"Descubre la única cosmética ecológica española con toda su gama certificada 100% bio, por la prestigiosa Organic Soil Association, y con el aceite de oliva como principal protagonista"

 
El Diario de Teruel recuerda hoy que la nuestra es una empresa sostenible, local, y apoyada por iniciativas de desarrollo local enmarcadas en el proyecto europeo LEADER, del que os hablábamos la pasada semana.
 
En su artículo, el Diario cita a Evelyn, que declaró que la ayuda del programa LEADER "supuso iniciar una actividad que ha continuado hasta hoy y que ha ido creciendo".
 
Desde MATARRANIA queremos agradecer a todas y todos los que permiten que estas iniciativas sigan dando impulso a las zonas rurales, así como a los medios que dan visibilidad a este tipo de proyectos...
 
¡Teruel existe!

El CEA ÍTACA celebra sus 5 años de existencia

"Descubre la única cosmética ecológica española con toda su gama certificada 100% bio, por la prestigiosa Organic Soil Association, y con el aceite de oliva como principal protagonista"

Para celebrarlo, y bajo el lema "ÍTACA CONTIGO 5. Naturaleza, ecología y cultura",  han organizado un programa de actividades de enero a mayo de 2014.
 
En octubre de 2008 se iniciaban las actividades en el CEA ÍTACA de Andorra. Las participantes del Taller de Educación Ambiental de la Universidad Popular de Andorra fueron las pioneras en utilizar las instalaciones del centro y programar sus actividades.
 
También tuvo lugar en aquellas fechas el VI Foro por un Mundo Rural Vivo, bajo el precioso lema: "Podrán sacarme de la tierra pero nunca podrán sacar la tierra de mí". En él participaron cerca de 300 personas y todavía sin saber hacia donde iba a orientar el centro sus pasos marcó de alguna manera una de sus líneas de trabajo relacionada con la agroecología.
 
MATARRANIA viene apoyando este espacio desde su creación, y hoy nos alegramos de que lleve 5 años funcionando, dando ejemplo de esfuerzo y compromiso por el medio ambiente, la cultura local y el desarrollo sostenible.
 
En el programa encontrareis como propuesta que pretende centrar estas jornadas un ciclo de charlas "EN CLAVE DE FUTURO. SOSTENIBILIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL" que cuenta con ponentes de gran calidad y prestigio ( J.L. Simón, Ester Vivas, Jorge Riechman, Carlos Taibo, Benigno Varillas y Alberto Pardos) que contribuirán a generar reflexión y debate en torno a un futuro que integre estos tres aspectos.
 
Además de las charlas, habrá exposiciones, talleres y rutas...
 
Solo podemos recomendamos calurosamente que, si podéis, ¡no dejéis de visitar el CEA ÍTACA en estos próximos meses!
 
Más información aquí.

Distribuir contenido